Efecto del enriquecimiento ambiental sobre el comportamiento de Eira barbara en cautiverio: estudio de caso en el Zoológico Coca Zoo, Provincia de Orellana, Ecuador.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Karina Hurtado Cajamarca
Daysi Tixi Montero
Gabriela Medina Zurita
Joel Monar Nuñez

Abstract

El mantenimiento de animales silvestres en cautiverio impone condiciones diferentes a su entorno natural, lo que puede generar estrés, y afectar su bienestar. Actualmente, la información científica sobre enriquecimiento ambiental en Eira barbara es limitada, por lo que su estudio contribuye a su conservación ex situ. En el Zoológico Coca Zoo se diseñó y aplicó un programa de enriquecimiento Ambiental (EA) para un espécimen de Eira barbara. El objetivo fue evaluar el efecto de diferentes estímulos enriquecedores sobre su repertorio conductual, mediante la comparación de los patrones de comportamiento registrados en las fases pre y post intervención. Previo al EA (4 días), durante el EA (6 días) y posterior a este (4 días), se monitorearon las conductas “locomoción”, “descanso”, “estereotipia”, “alimentación”, “autocuidado”, “actividad motora” y “estado pasivo”. Los comportamientos se filmaron con cámaras de video de 8:00 am a 16:00 pm, registrándose el tiempo empleado en cada conducta mediante el método animal focal. Durante la fase pre-EA se observó una alta frecuencia de conductas anómalas (media = 40,1) y una baja incidencia de conductas naturales, como la exploración (media = 8,6). Durante el EA se observaron cambios conductuales significativos (p = 0,02), caracterizados por un incremento en la expresión de conductas exploratorias (media = 20,8) y una reducción parcial, aunque persistente, de las estereotipias (media = 17,7). Los estímulos olfativos (aroma de ratones) y los objetos manipulables (peluches) promovieron con mayor eficacia la expresión de conductas naturales. Se concluye que el enriquecimiento tuvo efectos positivos en la disminución de conductas anormales, pero debe aplicarse con frecuencia, pues la fase post-EA demuestra que las conductas no deseables retornan una vez concluidas las maniobras de enriquecimiento.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Section

Artículos

How to Cite

Hurtado Cajamarca, K., Tixi Montero, D., Medina Zurita, G., & Monar Nuñez, J. (2025). Efecto del enriquecimiento ambiental sobre el comportamiento de Eira barbara en cautiverio: estudio de caso en el Zoológico Coca Zoo, Provincia de Orellana, Ecuador. Green World Journal, 8(03). https://doi.org/10.53313/gwj83308

Downloads

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.