Número 1        Número 2        Número 3

Número 1        Número 2        Número 3

Citar como:

APA

Abata, G. (2018). Deforestación en la Amazonía ecuatoriana. Green World Journal, 1(3), 1. https://doi.org/https://www.greenworldjournal.com/doi-005-ga-2018

ACS

1. Paz Mena, Y.S. Contaminación marina por actividades antrópicas. Green World J. 2018, 1, 1.

© 2018 by the authors. Licensee CaMeRa, Green World Journal. This article is an open access article distributed under the terms and conditions of the Creative Commons Attribution (CC BY) license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).

Artículo de investigación

Deforestación en la Amazonía ecuatoriana

Ginger Abata

Asociacion de Servicios Turisticos y Ambientales ASTAIGA, Nueva Loja EC210150, Ecuador

* Correspondencia: ginger.abata@astaiga.org

/ Vol 01 / Num 03 / 001 / Septiembre - Diciembre 2018

DOI/URL: https://www.greenworldjournal.com/doi-005-ga-2018

Recibido: 21 septiembre 2018; Aceptado: 27 octubre 2018; Publicado: 07 noviembre 2018

Resumen: Los bosques al igual que todos los ecosistemas del planeta brindan exuberantes beneficios a las poblaciones humanas y a las diversas especies que albergan en ellos. Sin embargo, debido a acciones antropogénicas como la deforestación dichos ecosistemas se encuentran en máximo riesgo. Esta investigación se centró en la deforestación que se efectúa en la Amazonía ecuatoriana, la cual está conformada por 6 provincias que son: Napo, Orellana, Sucumbíos, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Pastaza. La metodología usada se basó en una revisión bibliográfica de artículos, libros, revistas, entre otros. Con el fin de evidenciar las causas y consecuencias que traen consigo la deforestación, así como la tasa anual de deforestación bruta en el periodo 2016-2018 en la Amazonía ecuatoriana. Actualmente, ésta tiene una destrucción de almenos unas 80.000 hectáreas anuales y es uno de los principales problemas que afronta el país.

Palabras claves: biodiversidad; ecosistema; bosques; deforestación; Amazonía ecuatoriana

Deforestation in the Ecuadorian Amazon 

Abstract: Forests, like all ecosystems on the planet, provide exuberant benefits to human populations and the various species they shelter. However, due to anthropogenic actions such as deforestation these ecosystems are at maximum risk. This research was focused on the deforestation that takes place in the Ecuadorian Amazon, which is made up of 6 provinces: Napo, Orellana, Sucumbíos, Morona Santiago, Zamora Chinchipe and Pastaza. The methodology used was based on a bibliographic review of articles, books, magazines, among others. In order to show the causes and consequences of deforestation, as well as the annual rate of gross deforestation in the period 2016-2018 in the Ecuadorian Amazon. Currently, this has a destruction of at least 80,000 hectares per year and is one of the main problems facing the country.


Keywords: biodiversity; ecosystem; forests; deforestation; Ecuadorian Amazon

1. Introducción

La biodiversidad es la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, resulta del proceso evolutivo que se manifiesta en las diferentes formas de vida [1].  Es compleja y se encuentra en continuo cambio [2]. En un sentido más amplio, no solo se limita al número de especies que han existido en la historia de la vida, sino que también incluye desde la variación genética en individuos y poblaciones, hasta la diversidad de ecosistemas y biomas [3]. Se la considera como fundamento esencial de la vida humana en el sentido en que la supervivencia del ser humano y de todas las demás especies depende de ella. Mientras más rica es la biodiversidad, existen más posibilidades de supervivencia en el planeta. Por ello, la pérdida de ésta puede hacer que los ecosistemas sean más frágiles, acarreando grandes consecuencias [4].

Los ecosistema se describen como un grupo de comunidades de vegetación a escala local que tienden a coexistir dentro de paisajes con variables biofísicas, gradientes ambientales, y procesos dinámicos similares que obran recíprocamente[4]. La Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, resalta que los ecosistemas suministran múltiples servicios a la población como: provisión de alimentos, fibras, recursos genéticos, agua, regulación de la calidad del aire, el clima, valores espirituales, estéticos y recreativos [5]. Del mismo modo, los bosques al igual que todos los ecosistemas del planeta brindan exuberantes beneficios a las poblaciones humanas. Estos beneficios se derivan de los componentes abióticos y bióticos de los ecosistemas, así como de las interacciones entre ellos. Además, la gran diversidad de especies que albergan los bosques tropicales modifica la forma en la que operan los distintos procesos del ecosistema [6].

Los bosques son formaciones forestales densas, donde los árboles de diversas alturas y el sotobosque cubren una proporción considerable del terreno, o bien en una masa boscosa clara. Se puede diferenciar en bosque natural y plantaciones forestales [7,8]. La inmensa mayoría de la biodiversidad terrestre se encuentra en los bosques del mundo, desde los bosques boreales del extremo norte hasta las pluviselvas tropicales. En conjunto, contienen más de 60 000 especies arbóreas diferentes y proporcionan hábitats para el 80% de las especies de anfibios, el 75% de las especies de aves y el 68% de las especies de mamíferos [9]. Además, son una valiosa fuente para la vida económica del ser humano. Sin embargo, las formas en que se aprovechan y valoran dependen en gran medida del equilibrio entre las necesidades y prioridades económicas de las poblaciones en un lugar o momento determinado, y la escasez o abundancia relativa de recursos forestales [10]. Por ende la conservación de la biodiversidad del mundo depende completamente de la forma en como interactuamos y utilizamos los bosques [11]. ,

Los bosques desempeñan un papel crucial en la absorción de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global. La cantidad reducida de bosques significa emitir más cantidad de gases de efecto invernadero a la atmósfera y una mayor velocidad y gravedad del cambio climático[12]. En los últimos años, un conjunto de cambios sociales, económicos y políticos complejos ha modificado las demandas ejercidas por el hombre en relación con los bosques, obteniendo efectos devastadores en el estado y la integridad de ellos  [10]. Siendo la deforestación una de las transformaciones más evidentes, que desencadena una pérdida no sólo de árboles, sino del hábitat que estos conforman , y por lo tanto desaparecen las especies que encuentran allí su refugio. Adicionalmente se altera el ciclo del agua, los mecanismos de regeneración del suelo y las dinámicas climática locales [13,14]. Es causada por la actividad humana, principalmente por la industria maderera, la tala indiscriminada para ganar tierras en la agricultura, uso de leña, construcción de carreteras, incendios, entre otros. Generando desequilibrio ecológico, pérdida de la biodiversidad e incremento en el calentamiento global [15].

En el Ecuador, los bosques son de gran importancia por la extensión que ocupan, los valores ecológicos que encierran, los beneficios y bienes que producen [16]. Los bosques nativos son altamente diversos y heterogéneos. La región amazónica tiene un 80% de endemismo, su diversidad podría explicarse por el predominio de una especiación alopátrica y por el equilibrio ecológico y aún evolutivo de la región. A ella se atribuye la conformación de 5 sectores biogeográficos y 22 ecosistemas, incluyen arbustales, bosques inundables e inundados, vegetación lacustre, bosque semideciduo, bosque siempreverde de penillanura,  de  llanura,  montano, piementano, tropicales húmedos,  bosques sobre mesetas de areniscas de la Cordillera del Cóndor y herbazales inundables y montanos. Estos bosques se caracterizan por ser bosques densos y con altos niveles de diversidad y endemismo [17]. Sin embargo, la deforestación ambiental ha aumentado de manera sorprendente afectando a la flora del territorio amazónico. La explotación maderera es uno de los problemas y efectos de la deforestación, ya que conlleva a la perdida de fuentes de agua que son uno de los recursos ambientales que proporcionan estos bosques [18]. Las zonas que más se deforestan para la industria maderera y para la implementación de cultivos de palma africana son precisamente aquellas de mayor riqueza en biodiversidad y los últimos reductos de bosque primario. Estas zonas, ricas en bosque primario, constituyen patrimonio forestal estatal, territorios indígenas o posesiones campesinas [19].

La presente investigación tuvo como objetivo analizar, describir e identificar las causas y consecuencias de la deforestación en la Amazonía ecuatoriana. Mediante una revisión de fuentes bibliográficas como artículos, libros, revistas, entre otros. Finalmente, este estudio expone la tasa de deforestación de los periodos 2016-2018 en la Amazonía ecuatoriana.

 

2. Causas de la deforestación.

 

En la mayoría de los casos, la deforestación es un proceso que involucra la competencia entre diferentes usuarios de la Tierra por los escasos recursos disponibles. A continuación, se examinan 3 aspectos de la deforestación, de los cuales serán presentados en la siguiente Tabla 1.

Tabla 1. Causas de la deforestación en la Amazonía ecuatoriana [20]
 

Condiciones Facilitadoras

  1. Son creadas por la sociedad,  algunas  veces de manera intencional y otras como consecuencia de la naturaleza humana, que domina todos los aspectos de la sociedad y no se relaciona solamente con el uso   de la tierra.

  2. Una de las condiciones facilitadoras fundamentales en el problema de la deforestación tropical   es nuestro crecimiento demográfico. En la mayoría de los casos, la creciente presión demográfica y las condiciones de pobreza rural prevalentes son factores importantes que facilitan la deforestación.

  3. La pobreza es el medio socioeconómico que limita las opciones económicas de   los pueblos, daña su salud, restringe la formación de capital rural, reduce las oportunidades que generan ingresos y limita el desarrollo institucional y de infraestructura,  es  un estado subyacente que facilita la deforestación.

Causas Indirectas

  1. Las políticas gubernamentales   fuera   del   sector forestal tienen impactos profundos en los recursos   forestales,   al   igual que las políticas internacionales sobre el pago de la deuda,  el  ajuste estructural y el comercio. La debilidad  de  las instituciones  y  de  las  políticas  de  los  gobiernos ha contribuido enormemente a la deforestación, en algunas ocasiones se concibieron políticas sin que hubiera una comprensión  cabal  de  todos  los   factores   involucrados   y   de todos los impactos  posibles,  éste  es  a  menudo  el  caso  cuando  se adoptan decisiones que tienen como consecuencia  la deforestación, porque  los responsables de las  decisiones políticas no aprecian el valor real de los bienes y servicios proporcionados  por  los  bosques  comparados  con  otros   usos   de la tierra.

  2. La demanda de productos forestales y de otros bienes, principalmente alimentos, que se producen en las tierras deforestadas se mencionan a menudo como causas de deforestación. Ésta continúa aumentando a medida que la población y la riqueza se incrementan. La demanda nacional de productos forestales dentro del país es una causa de deforestación mucho más importante que la demanda de estos mismos productos en los mercados internacionales.

  3. En términos   económicos, los usuarios   del recurso   tienen   una comprensión   incompleta   del valor de los bienes y servicios proporcionados por los bosques tropicales o del costo real del manejo forestal sostenido. Como consecuencia de ello, los bosques están subvalorados y por lo tanto tienen un papel menos importante en las decisiones que afectan la asignación del recurso,  las  prioridades de desarrollo y la utilización de la tierra,  son  por lo tanto más susceptibles de sufrir la conversión a otros usos que se consideran como más beneficiosos.

Causas Directas

  1. En contraste con la agricultura de subsistencia,  la  agricultura o plantación comercial es a menudo un negocio agrícola practicado por empresas. Los cultivos importantes de las plantaciones tropicales incluyen el azúcar,  el aceite de palma, el caucho natural, el café, el cacao y las frutas tropicales (bananas, cítricos, etc.). El papel que cumple la agricultura comercial en la deforestación tiene dos aspectos.  En primer  lugar,   la  empresa   agrícola   puede   ocasionar indirectamente  la  deforestación,  las  fincas  comerciales   ocupan  las tierras más fértiles y mejor ubicadas de los valles, como consecuencia de ello, estas tierras no están disponibles para la creciente población rural, que depende de la agricultura para su subsistencia, sin acceso a las tierras de vocación  agrícola  de  su área   inmediata,   los   pequeños   agricultores   deben   relocalizarse en tierras forestales menos fértiles y productivas. En segundo lugar,  las  empresas agrícolas   pueden   ser   una causa directa de deforestación. A través de un acuerdo de concesión,  de  la compra de la tierra o de una ocupación informal de la misma, las empresas toman poses ión de tierra forestal con la intención de convertirla a otros usos.

  2. La cría de ganado,  particularmente  en Ecuador,  es  una causa importante de deforestación. Los ganaderos ocupan grandes extensiones de tierras forestales   y ellos   mismos   talan el bosque o bien compran las “mejoras” llevadas a cabo por los pequeños agricultores.  En el pasado,   los   ganaderos   prefirieron las tierras de las zonas forestales secas por su simplicidad de manejo para la cría de ganado y pastizales,  pero  durante las últimas cuatro décadas se ha producido la tala intensiva del bosque tropical húmedo.

 

3. Consecuencias de la deforestación.

En algunos casos, la deforestación puede ser beneficiosa dada la combinación de necesidades sociales, oportunidades económicas y condiciones ambientales,puedeser una conversión racionaldeuntipo de uso de la tierra a otro más productivo. La tragedia es que la mayor parte de las tierras que han sido deforestadas en las últimas décadas no son adecuadas para la agricultura o la ganadería a largo plazo y que se degradan rápidamente una vez que los bosques han sido talados y quemados, se considera una principal amenaza ya que hay grandes cantidades de poblaciones que dependen económicamente de ellos. [20,21].  La deforestación en la Amazonía del Ecuador destruye unas 80.000 hectáreas anuales y es uno de los principales problemas que afronta el país, al que se unen la actividad extractiva, el cambio climático y la erosión del suelo, entre otros[22]. Si las zonas boscosas desaparecen, las familias empobrecen y migran a ciudades donde son parte de la masa proletaria, o caen incluso en la delincuencia o en la prostitución [21]. La deforestación tiene consecuencias irreparables para la Amazonía: las especies pierden su hábitat y corren el riesgo de la extinción, especialmente en regiones con un alto grado de endemismo. La rica biodiversidad de la región ya está en peligro debido a la deforestación generada por actividades de bajo valor por cada hectárea, las cuales no aumentan la calidad de vida de las poblaciones locales [23]. Varios estudios han demostrado que los municipios amazónicos con la tasa de deforestación más alta también tienen un índice de desarrollo humano (IDH) más bajo. Han demostrado que, sin la selva, la temperatura en la Amazonía podría aumentar hasta 4.5 °C, lo que afectaría el clima de todo el planeta (Figura 1). Por ello, el World Wildlife Fund destaca que la selva amazónica desempeña un papel fundamental en el suministro de agua limpia para las ciudades y los negocios agropecuarios [24].

 

 

Figura 1. [24].

 

En términos económicos, los bosques tropicales destruidos cada año representan una pérdida en capital forestalvaluadaen 45 mil millones de dólares estadounidenses, con su destrucción, desaparecen todas las posibilidadesdeingresosyde empleos futuros provenientes de la explotación de productos maderables y no maderables que podrían derivarse de su manejo sostenible [25]. La consecuencia más seria y más a corto plazo de la deforestación es probablemente la pérdida de la biodiversidad. La frase aséptica “pérdida de biodiversidad” enmascara el hecho de que la destrucción anual de millones de hectáreas de bosques tropicales significa la extinción de miles de especies y variedades de plantas y animales, muchos de los cuales nunca fueron identificados científicamente [26].  La cifra exacta de cuantas especies se pierde cada año no se sabe debido al limitado conocimiento de los  ecosistemas  forestales tropicales y de los inadecuados sistemas de monitoreo, algunas estimaciones indican que la pérdida es de 50.000 diferentes especies por año, pero esta cifra no es más que una estimación [27]. Es así como la deforestación está erosionando este precioso recurso que es la diversidad biológica.

 

4. Deforestación en la Amazonía ecuatoriana.

Las Zonas de procesos homogéneos de deforestación (ZPHD) representan regiones con sistemas productivos rurales y de decisiones sobre el uso de los suelos relativamente homogéneos, y por lo tanto con paisajes similares y factores de deforestación comunes [28]. Este estudio se enfoca en la zona amazónica.   

El área promedio anual deforestada entre el 2016 y el 2018 fue de 82 529 hectáreas (ha). Sin embargo, en ese periodo también entraron en regeneración 24 100 ha al año en ese mismo periodo, por lo que la deforestación neta alcanzó las 58 429 ha. La cantidad de bosque que el país perdió por el avance de la frontera agropecuaria fue 4,4 % menor que en el periodo 2014-2016 cuando hubo una pérdida de 61 112 ha por año.  Sin embargo, lo que quedó deforestado en ambos periodos que completan cinco años es mayor a lo talado en el periodo 2008-2014. Los cálculos del Ministerio del Ambiente señalan que en cada uno de esos siete años Ecuador perdió 47 497 ha de bosque [29]. Si bien hay una tendencia a la baja de la cantidad bruta deforestada en cada periodo analizado desde 1990, en los últimos cinco años se evidencia una menor regeneración anual de bosque (reforestación), lo que provoca que suba el área neta que finalmente queda deforestada [30]. Las provincias más afectadas dentro del territorio amazónico son, Zamora Chinchipe, y Morona Santiago.

 

 

  1. Deforestación bruta periodo 2016-2018 en la Amazonía ecuatoriana.

  Deforestación bruta es un proceso de conversión antrópica del bosque en otra cobertura y uso de la tierra bajo los umbrales de altura, cobertura del dosel o área establecida en la definición de bosque en un periodo de tiempo, sin considerar áreas de regeneración durante el mismo periodo [31]. El término excluye a las zonas de plantaciones forestales removidas como resultado de cosecha o tala y a las áreas en donde los árboles fueron extraídos a causa del aprovechamiento forestal, y en donde se espera que el bosque se regenere de manera natural o con la ayuda de técnicas silvícolas, a menos que el aprovechamiento vaya seguido de una tala de los árboles restantes para introducir usos de la tierra alternativos [32]. Los resultados de deforestación bruta del Ecuador continental del periodo 2016 - 2018 son: deforestación bruta anual promedio de 82.529 ha/año y una tasa anual de deforestación bruta de -0,66%, tales datos se observan en la Tabla 3. Los resultados deforestación neta son: deforestación neta anual promedio de 58.429 ha/año y una tasa anual de deforestación neta de -0,46%. El resultado de regeneración anual promedio es 24.100 ha/año [29].

Tabla 3. Deforestación bruta periodo 2016-2018 [29].

5. Conclusión

Ningún organismo en la Tierra puede vivir aislado. Todas las formas de vida interactúan entre sí y con su entorno para contribuir al balance natural. Es así como la biodiversidad permite el adecuado funcionamiento de los ecosistemas en los que habitan los seres vivos, incluido el hombre, y de los numerosos servicios que estos ofrecen. Cada especie tiene una función especial e importante para mantener el equilibrio biológico del planeta. Algunas ayudan a proteger los recursos hídricos y el suelo, a la polinización de las plantas o al reciclaje de nutrientes, otras al control de las plagas o a la estabilización de las condiciones climáticas. Los bosques contribuyen con dichas actividades manteniendo el equilibrio de los ecosistemas. Además, de contribuir con el desarrollo socioeconómico de un país. Sin embargo, debido a la actividad antrópica cada dia se pierde una parte esencial de los bosques a nivel mundial. En el Ecuador se encuentra una gama de biodiversidad de bosques que juntamente con los  bosques de los otros países suraméricanos forman el pulmon del planeta. Sin embargo, en la actualidad debido a agentes antrópicos el Ecuador es considerado como el pais con mas deforestación, mucho más que Brasil. En la Amazonía ecuatoriana se destruye almenos unas 80.000 hectáreas anuales y es uno de los principales problemas que afronta el país. Cada año debido a la deforestación se genera una gran perdida de la biodiversidad. Las  principales causantes de dicho impacto no son de hecho las empresas sino la siembra y la actividad ganadera de individuos, ya que resultan de ellas grandes amenazas con el cambio del uso del suelo y actividades extractivas.  Para los periodos 2016-2018 se evidencia 82.529 ha/año y una tasa anual de deforestación bruta de -0,66%, generando grande preocupación en el país. Es así como la acción del hombre está provocando cambios fundamentales, y en gran parte irreversibles, en la diversidad del país, que en su mayoría suponen una pérdida de biodiversidad. La pérdida de la biodiversidad equivale a la pérdida de la calidad de nuestra vida como especie y, en caso extremo, nuestra propia extinción. Por ello, el vínculo territorio y comunidad es la clave para el manejo y conservación de la biodiversidad y para permitir la evolución de la vida en condiciones naturales.

 .

Contribución de autores: El autor desarrollo a plenitud el documento.

 Financiamiento: Los autores financiaron a integridad el estudio.

 Conflictos de interés: Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Referencias

  1.  Halffter, G. ¿ Qué es la biodiversidad? Butlletí la Inst. Catalana d’Història Nat. 1995, 5–14.

  2. Klier, G. La naturaleza que se conserva: Una aproximación al concepto de biodiversidad. Apunt. Investig. del CECYP 2016, 207–217.

  3. Martínez-Meyer, E.; Sosa-Escalante, J.E.; Álvarez, F. The study of the biodiversity in Mexico: A route with a course? Rev. Mex. Biodivers. 2014, 85, 1–9, doi:10.7550/rmb.43248.

  4.  Rudas, G.; Marcelo, D.; Armenteras, D.; Rodríguez, N.; Morales, M.; Delgado, L.C.; Sarmiento, A. Biodiversidad y actividad humana: relaciones en ecosistemas de bosque subandino en Colombia. Bogotá Inst. Investig. Recur. Biológicos Alexander von Humboldt 2007.

  5. Reid, W. V; Mooney, H.A.; Cropper, A.; Capistrano, D.; Carpenter, S.R.; Chopra, K.; Dasgupta, P.; Dietz, T.; Duraiappah, A.K.; Hassan, R. Ecosystems and human well-being-Synthesis: A report of the Millennium Ecosystem Assessment; Island Press, 2005; ISBN 1597260401.

  6. Balvanera, P. Los servicios ecosistémicos que ofrecen los bosques tropicales. Rev. Ecosistemas 2012, 21.

  7. Malca, E.N.P.; Barboza, J.N. La responsabilidad civil por la deforestación como daño ambiental puro en el Perú. Univ. Nac. Trujillo 2010, 262.

  8. Reducción de Emisiones por Deforestación en el Ecuador para pagos basados en resultados de REDD; Quito, 2019;

  9. FAO El estado de los Bosques del mundo; Roma, 2018;

  10. Emerton, L. La Valoración de los Bosques Tropicales:¿ Ha sido todo en vano. In Proceedings of the Actas del XII Congreso Forestal Mundial, Québec City, Canadá; 2003.

  11. FAO y PNUMA El estado de los Bosques del Mundo. 2020, doi:10.4060/ca8642es.

  12. National Geographic Deforestación  Available online: https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/deforestacion (accessed on Jul 9, 2020).

  13. Condoy, G.; Silva, S. Análisis y tendencia de la deforestación de la provincia de Zamora Chinchipe, en base a la interpretación de imágenes satelitales 2006.

  14. Martino, D. Deforestación en la Amazonía: principales factores de presión y perspectivas. Rev. del sur 2007, 169, 3–20.

  15. Miranda Aragón, L.; Treviño Garza, E.J.; Jiménez Pérez, J.; Aguirre Calderón, Ó.A.; González Tagle, M.A.; Pompa García, M.; Aguirre Salado, C.A. Monitoreo de la deforestación mediante técnicas geomáticas en el centro-norte de México. Cienc. UANL 2013, 16, 43–54.

  16. Holdridge, L.R. Life zone ecology. San José de Costa Rica: Tropical Science Center; 1967 1967.

  17. Borja, M.O.; Aragón-Osejo, J.; Josse, C. EJE-02-03 Bosques de la Región Amazónica Ecuatoriana:¿ Qué nos dicen las cifras de deforestación de los últimos 15 años? Memorias Univ. del Azuay 2017, 63–76.

  18. Palacio, W.; Jaramillo, N. Riqueza florística y forestal de los bosques tropicales húmedos del Ecuador e implicaciones para su manejo. Recur. Nat. y Ambient. 2001.

  19. Alisson Cabezas La Deforestación en el Ecuador 2016.

  20. Intriago Conforme, J.A.; Sandoya, F. Análisis dinamico de la deforestación en el Ecuador 2001.

  21. El Universo Ecuador registra una de las tasas de deforestación más altas de Latinoamérica | Ecología | Vida y Estilo | El Universo Available online: https://www.eluniverso.com/2011/10/01/1/1430/ecuador-registra-tasas-deforestacion-mas-altas-latinoamerica.html (accessed on Jul 10, 2020).

  22. Lourdes Uquillas Deforestación en la Amazonía; 2019;

  23. VELEZ, C.; OLMEDO, Y. LA DEFORESTACION Y SU INCIDENCIA AMBIENTAL EN EL CAMBIO CLIMATICO 2018.

  24.  World Wildlife Fund PLAN ESTRATÉGICO 2017-2025  Ecuador; 2019;

  25. Universidad Católica de Salta Amanecer Rural. 2018.

  26. Ozambela Dávila, M. Monitoreo de la deforestación en las provincias de San Martín, picota y Bellavista en el departamento de San Martín-Perú. 2006.

  27. BATUN GUERRERO, A.D.E.L.J. Cambios de cobertura y uso de suelo en Quintana Roo, México: acciones estratégicas para la conservación forestal. 2018.

  28. Castro, M.; Sierra, R.; Calva, O.; Camacho, J.; López, F.; Lozano, P. Zonas de Procesos Homogéneos de Deforestación del Ecuador: Factores promotores y tendencias al 2020. Obtenido https//www. Res. net 2013.

  29. Ministerio del Ambiente Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques – REDD+ Available online: http://reddecuador.ambiente.gob.ec/redd/sistema-nacional-de-monitoreo-de-bosques/ (accessed on Jul 10, 2020).

  30. El Universo Deforestación en Ecuador Available online: https://www.eluniverso.com/noticias/2019/11/24/nota/7616639/deforestacion-ecuador-2019-consecuencias (accessed on Jul 10, 2020).

  31. Flores Vaca, A.J. Análisis multitemporal de cambio de uso del suelo y cobertura vegetal e influencia del Programa Socio Bosque, en la Parroquia Nono, periodo 1990-2016 2018.

  32. Ministerio del Ambiente Ficha Metodológica-Deforestación bruta anual; 2016;

© 2018 by the authors. Licensee CaMeRa, Green World Journal. This article is an open access article distributed under the terms and conditions of the Creative Commons Attribution (CC BY) license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).