top of page
Volumen 3 (2020)

Número 1        Número 2        Número 3

Volumen 2 (2019)

Número 1        Número 2        Número 3

Volumen 1 (2018)

Citar como:

APA

Lucero Proaño, G. E., Cunalata García, Á., & Maldonado Castillo, P. (2020). Turismo y COVID-19: Problemas socioeconómicos y ambientales en Ecuador. Green World Journal, 3(3), 17. https://doi.org/https://www.greenworldjournal.com/doi-027-gwj-2020

ACS

G. E. Lucero Proaño, Á. Cunalata García, and P. Maldonado Castillo, “Turismo y COVID-19: Problemas socioeconómicos y ambientales en Ecuador,” Green World J., vol. 3, no. 3, p. 17, 2020.

© 2020 by the authors. Licensee CaMeRa, Green World Journal. This article is an open access article distributed under the terms and conditions of the Creative Commons Attribution (CC BY) license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).

Artículo de revisión

Turismo y COVID-19: Problemas socioeconómicos y ambientales en Ecuador

Gabriela Elizabeth Lucero Proaño 1   Ángel Cunalata García 1                            

Priscila Maldonado Castillo 2  

1    Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Sede Orellana, El Coca EC220001, Ecuador
2    Instituto Superior Tecnológico Universitario Oriente, La Joya de los Sachas 220101, Ecuador  

* Correspondencia: : gabriela.proano@espoch.edu.ec 

/ Vol 03 / Num 03 / 017 / Septiembre - Diciembre 2020

DOI/URL: https://www.greenworldjournal.com/doi-027-gwj-2020

carlos

Recibido: 15/noviembre/2020; Aceptado: 30/noviembre/2020; Publicado: 11/diciembre/2020

 
Resumen: La pandemia de COVID-19 ha provocado más de 62,5 millones de casos confirmados y más de 1,5 millones de muertes en todo el mundo. Ha generado una inminente crisis económica y recesión. El distanciamiento social, el autoaislamiento y las restricciones de viaje han reducido la fuerza laboral en todos los sectores de la economía y han provocado la pérdida de muchos puestos de trabajo. La crisis de COVID-19 es un momento decisivo para alinear el esfuerzo de mantener los medios de vida dependientes del turismo y garantizar un futuro más resiliente, inclusivo, neutral en carbono y eficiente en el uso de recursos. La pandemia ha obligado al sector turístico a fomentar la sostenibilidad y el crecimiento verde para cambiar hacia un sector turístico resistente, competitivo, eficiente en el uso de recursos y neutral en carbono. Las inversiones verdes para la recuperación podrían apuntar a áreas protegidas, energías renovables, edificios inteligentes y economía circular, entre otras oportunidades


Palabras claves: pandemia, crisis, economía, sostenibilidad.

Agro-tourism in the Northern Amazon: Starting point for the design of a tourist route


Abstract: Authentic agrotourism represents a paradigm of happiness and intersectoral integration and a successful example of urban-rural development. Improving the combination and cooperation between agriculture and tourism has greater potential, leading to multiple perspectives that result in mutually beneficial situations that increase local and regional added value. The objective of the study focused on the analysis of agrotourism, its types and attempts to link the essence of concepts to make a difference between a rural macro tourism and pure agrotourism. These data serve as a starting point for new projects in Ecuador's northern Amazon region. It was possible to compile significant differences that will allow the creation, planning and design of robust agrotourism routes that will contribute to the local, regional and national economic dynamization.


Keywords: pandemic, crisis, economy, sustainability.

1. Introducción

1.    Introducción
La industria del turismo era uno de los mercados más importantes del mundo; hasta que el mundo se encontró con una pandemia en el siglo XXI, COVID-19. Actualmente, el mundo se enfrenta a una crisis de este tipo en forma de la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus 2019 (COVID-19), que se ha extendido a 206 países o territorios [1,2]. En los estudios de turismo se ha prestado mucha atención a las contribuciones socioeconómicas reales y percibidas del turismo a las comunidades de destino. El turismo receptor tiene un impacto profundo en la sociedad y, junto con sus efectos positivos, puede interferir con el bienestar social y económico de los residentes en los destinos turísticos. Los impactos negativos del turismo receptor pueden agravarse en tiempos de crisis y desastres [3].
Desde el inicio de la crisis del COVID-19 en China, se subestimó significativamente el impacto de la pandemia en la industria del turismo de viajes. Incluso ahora, los formuladores de políticas y los profesionales del turismo no tienen una comprensión completa de los escenarios y efectos de la crisis, que tendrá un impacto sin precedentes en la industria del turismo. Sin embargo, la mayoría de las veces, con los conocimientos técnicos adecuados, los riesgos se pueden minimizar o mitigar. Las epidemias y las pandemias son dos de las noticias más aterradoras para los viajeros o planificadores. En tales casos, puede ser difícil o imposible evitar la enfermedad [4,5]. Además, no solo los viajeros, sino también otras personas con las que contactan durante el viaje están en riesgo. Los pasajeros juegan un papel importante en la transferencia de epidemias o pandemias entre ubicaciones. A medida que COVID-19 se extendió por todo el mundo, se introdujeron restricciones de viaje y cierres fronterizos en muchos países y regiones para frenar su propagación, el surgimiento o resurgimiento de enfermedades infecciosas es uno de los corolarios del turismo y la movilidad global [6].
La globalización ha impulsado una rápida propagación del virus, pero el turismo desempeña claramente un papel en la exacerbación de las crisis de salud pública resultantes [7]. Por lo tanto, es fundamental identificar y cuantificar los riesgos percibidos y los costos sociales del turismo durante la pandemia de COVID-19 para minimizar los efectos negativos del turismo en las ciudades y regiones de destino. Además del sufrimiento humano que conlleva, las epidemias y pandemias a gran escala también tienen efectos económicos [4,5]. La consecuencia directa de esto es que las personas enfermas están ausentes en el lugar de trabajo, lo que significa que la oferta de trabajo se reduce al menos temporalmente. Si la enfermedad se asocia con numerosas muertes, incluso disminuye a largo plazo. Los efectos indirectos también resultan de las medidas tomadas para contener la pandemia [8].
La crisis del COVID-19 ha afectado duramente a la economía del turismo, con efectos sin precedentes en el empleo y las empresas. El turismo fue uno de los primeros sectores en verse profundamente afectado por la pandemia, ya que las medidas introducidas para contener el virus llevaron a un cese casi total de las actividades turísticas en todo el mundo [4,9]. El sector también corre el riesgo de ser uno de los últimos en recuperarse, con las restricciones de viaje en curso y la recesión mundial que se avecina. Esto tiene consecuencias más allá de la economía del turismo, y los muchos otros sectores que apoyan y son apoyados por el turismo también se ven significativamente afectados [5,10].
El impacto sin precedentes en la economía del turismo se ve agravado por la evolución de la situación sanitaria, con el sector potencialmente enfrentando ciclos de parada/arranque durante algún tiempo. Esto dañará aún más la confianza de los viajeros y las empresas, y las perspectivas de supervivencia de las empresas [11,12]. A pesar de la probada resistencia de la economía del turismo a las conmociones anteriores, la magnitud y la naturaleza combinada de la economía y la salud de esta crisis significa que el camino hacia la recuperación es muy incierto y es probable que tarde algunos años. Si bien ha habido cierta reanudación de la actividad turística internacional en los últimos meses, sigue siendo muy limitada [13]. El turismo interno se ha reiniciado en muchos países, pero solo puede compensar parcialmente la pérdida del turismo receptor [14–16].
2.    Problema Socioeconómico del turismo
El turismo sigue siendo uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus y las perspectivas de recuperación son extraordinariamente inciertas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ahora estima que el turismo internacional caerá alrededor del 80% en 2020. El turismo nacional se ha reiniciado y está ayudando a mantener puestos de trabajo y negocios en algunos países como en Ecuador [17], pero la recuperación real solo será posible cuando regrese el turismo internacional. Esto requiere soluciones globales coordinadas y basadas en riesgos para que las restricciones de viaje se puedan levantar de forma segura [3,11].
Investigar, medir y predecir los impactos del turismo de COVID-19 es importante para eliminar las perdidas, redactar, monitorear y mejorar las estrategias de respuesta (es decir, no se puede administrar lo que no se puede medir). La investigación de las verdaderas raíces de COVID-19 puede ir más allá de los límites y el alcance de la investigación turística [3,18]. Sin embargo, este último necesita analizar y desafiar las 'circunstancias' y estructuras del turismo que han permitido y, a veces, acelerado la propagación y el impacto global del COVID-19. Desafortunadamente, los economistas minimizan la pandemia como un evento puramente natural que se origina y opera fuera del sistema económico. Pero, tratar el COVID-19 como un shock y fenómeno exógeno que no tiene nada que ver con las estructuras y valores socioeconómicos, puede perpetuar y fortalecer las raíces de la pandemia durante la era posterior al COVID, así como limitar los procesos de cambio y transformación [9,19].
La supervivencia de las empresas en Ecuador en todo el ecosistema turístico está en riesgo y es fundamental minimizar la pérdida de puestos de trabajo y apoyar la recuperación. Los destinos que dependen en gran medida de los visitantes internacionales y el turismo de negocios y eventos se ven particularmente afectados, y las áreas costeras, regionales y rurales obtienen mejores resultados que los destinos urbanos [20,21]. Los gobiernos han tomado medidas impresionantes para amortiguar el golpe al turismo y la preparación de planes de recuperación del turismo está en marcha en muchos países. Pero es necesario hacer más y de una manera más coordinada para apoyar al sector turístico en este entorno incierto y cambiante para que los trabajadores, las empresas y los destinos estén preparados cuando llegue la recuperación [11,22]. Las prioridades políticas clave durante este período de transición que debería acoger Ecuador incluyen:
    Restaurar la confianza de los viajeros y ayudar a las empresas turísticas a adaptarse y sobrevivir.
    Mantener el turismo nacional y apoyar el retorno seguro del turismo internacional.
    Proporcionar información clara y limitar la incertidumbre (en la medida de lo posible).
    Evolución de las medidas de respuesta para mantener la capacidad en el sector y abordar las brechas en los apoyos.
    Construir un turismo más resiliente y sostenible.
La crisis ha sido un llamado a la acción para que el gobierno ecuatoriano en todos sus niveles y el sector privado respondan de manera coordinada, dada la naturaleza interdependiente de los servicios turísticos [4,23]. Se necesitan soluciones políticas flexibles para permitir que la economía del turismo conviva con el virus a corto y medio plazo. Al mismo tiempo, es importante tomar medidas para aprender de la crisis, que ha revelado brechas en la preparación y la capacidad de respuesta del gobierno y la industria [11].
COVID-19 es una crisis de las sociedades economizadas arraigada en el paradigma del crecimiento. COVID-19 también es el resultado de la intersección de procesos más amplios de urbanización, globalización, cambio ambiental, agroindustria y capitalismo contemporáneo. La naturaleza del turismo (que requiere viajar) y su evolución y paradigmas de crecimiento son un contribuyente significativo a tales circunstancias y al sistema socioeconómico actual que acelera la propagación y el impacto de este virus contagioso e infeccioso [12,20]. El turismo es un resultado, pero también responsable de: nuestro mundo altamente interconectado y global; contaminación, desechos y cambio climático; desarrollo y crecimiento económico global, nacional y regional; superioridad de los valores del capitalismo en la toma de decisiones de las personas y las empresas, pero también en la formulación de políticas y políticas. A medida que el cambio climático aumenta la frecuencia de pandemias y brotes, se espera que las pandemias sean más comunes en el futuro, que a su vez pone de relieve la naturaleza entrelazada y las fuerzas del círculo vicioso entre los sistemas biológico, físico y socioeconómico [23,24].
De cara al futuro, las medidas puestas en marcha hoy darán forma al turismo del mañana. Ecuador debe considerar las implicaciones a largo plazo de la crisis, mientras se mantienen a la vanguardia de la curva digital, apoyan la transición baja en carbono y promueven la transformación estructural necesaria para construir una economía turística más fuerte, más sostenible y resiliente. La crisis es una oportunidad para repensar el turismo de cara al futuro [25]. El turismo nacional está proporcionando un impulso muy necesario para ayudar a sostener muchos destinos turísticos y negocios, y seguirá siendo un factor clave de la recuperación a corto y medio plazo. Sin embargo, aunque ha habido un repunte en las actividades de turismo nacional, debido en parte a los efectos de desplazamiento de las restricciones a los viajes internacionales, se espera que termine el año significativamente por debajo de los niveles anteriores a COVID. España y el Reino Unido, por ejemplo, pronostican una disminución del turismo interno en un 45-50% en 2020. Además, no todos los destinos o empresas se han beneficiado, debido a las continuas restricciones de movimiento dentro de los países y los patrones y comportamientos de la demanda alterados [4,6].
3.    Problemas ambientales: Turismo sostenible después del COVID-19.
Dado que se han implementado restricciones de viaje en todo el mundo en respuesta al COVID-19, actualmente se exploran los desafíos ambientales que enfrenta la industria del turismo y el potencial de las tecnologías ecológicas para brindar soluciones sostenibles. Desde 1950, el número de llegadas de turistas internacionales aumentó de 25 millones a casi 1.500 millones en 2019 [26]. La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT) estima que para 2030, ese número superará los 17 mil millones de llegadas de turistas nacionales e internacionales combinados. A 2016, el número de emisiones relacionadas con el transporte generadas por la industria del turismo se estimó en casi 1.600 millones de toneladas, una cifra que crecerá un 25% para 2030 [27,28].
El sector turístico es un sistema complejo, que incluye industrias de transporte, edificación y construcción, manejo de alimentos y desechos, entre otras. El transporte turístico produce aproximadamente el 75% de todas las emisiones del sector turístico, contribuyendo al 5% de todas las emisiones provocadas por el hombre y más del 20% de todas las emisiones relacionadas con el transporte [29,30]. Aunque las emisiones del transporte turístico son relativamente fáciles de medir con precisión, las emisiones generadas en otras partes del sector turístico, incluida la construcción y operación de hoteles, la producción de alimentos, la gestión de desechos relacionados con el turismo y el sector de servicios, son más difíciles de cuantificar y medir.  Según un estudio de 2018, las emisiones combinadas asociadas con el turismo en nueve industrias que incluyen transporte, bienes, alimentos y bebidas, agricultura, servicios, alojamiento, construcción, minería y hotelería, representan casi 4,3 mil millones de toneladas métricas emitidas por año [15,31,32].
Durante la pandemia de COVID-19, el mundo ha sido testigo de una disminución considerable de las emisiones de CO2, sobre todo en la industria del transporte, incluido el transporte relacionado con el turismo [18]. Las emisiones globales diarias de CO2 en todas las industrias disminuyeron en un promedio del 17% a principios de abril de 2020 en comparación con los niveles de 2019. Al mismo tiempo, la pandemia también provocó graves pérdidas económicas para la industria del turismo en general, así como para los destinos turísticos populares. Uno de los temas motores de la literatura de estudios ambientales vinculado a la pandemia de COVID-19 es el papel del virus en la calidad del aire y el agua. Varios estudios han explorado la reducción de contaminantes del aire (por ejemplo, dióxido de nitrógeno, NO 2 ; dióxido de carbono, CO 2 ; partículas en suspensión, PM) y la disminución de las emisiones de combustibles fósiles derivadas del cierre diario [33,34].
La pandemia de COVID-19 ha obligado al sector turístico a cambiar su enfoque hacia la resiliencia, la sostenibilidad y la interconexión entre las diversas partes interesadas del sector. La OMT publicó recientemente una guía estratégica para una recuperación responsable del sector turístico, recomendando formas de apoyar una recuperación responsable de la situación actual y construir un mejor turismo [6]. Describe seis líneas de acción: salud pública, inclusión social, conservación de la biodiversidad, acción climática, economía circular, así como gobernanza y finanzas. La diversidad de estos temas ilustra la gran tendencia del sector: el reconocimiento de la necesaria coherencia y cooperación entre representantes de diferentes sectores sociales y económicos relacionados con el turismo [35,36].
La naturaleza transversal del sector turístico significa que las tendencias de sostenibilidad presentes en cualquier industria relevante pueden, y deben, aplicarse al turismo. Es por eso que las tendencias globales de energía limpia, edificios verdes y gestión sostenible de residuos, por ejemplo, también se reflejan en el turismo [18]. Al mismo tiempo, la demanda de los consumidores de prácticas sostenibles en el turismo está creciendo inevitablemente, lo que lleva al sector a responder. Sin embargo, los estudios muestran que el comportamiento del consumidor sigue siendo difícil de predecir en lo que respecta al turismo, que definitivamente es algo que la industria debería esforzarse por mejorar en los próximos años [7].
4.    Conclusión
En la actualidad es imposible estimar el alcance del impacto económico y ambiental del brote de COVID-19 porque el curso y la duración del brote aún se desconocen, y ambos no se pueden predecir, según los expertos. Sin embargo, el deterioro económico es mucho más significativo comparado con otras pandemias y epidemias, incluso en su estado actual. El COVID-19 resultó en numerosos impactos socioculturales, económicos y psicológicos en varios actores del turismo, algunos de ellos por años para quedarse. En consecuencia, la pandemia ha creado un nuevo contexto "fértil" en el que los investigadores del turismo pueden realizar investigaciones con valiosos beneficios para el usuario final. 
La política debe ser resiliente frente al cambio y/o adaptarse a diversas eventualidades. Para evitar que esta ocurrencia relativamente a corto plazo tenga un impacto "cicatrizante" a largo plazo, una de las principales prioridades debe ser una respuesta de política económica que apoye a las empresas afectadas. Además, es importante ayudar a las personas que pierden sus ingresos y seguir prestando los servicios públicos necesarios. Eventualmente, los legisladores examinarán si serán necesarias medidas más amplias para ayudar a los empleados que están perdiendo sus trabajos o enfrentan recortes salariales. El impacto de los peligros ambientales en el turismo muestra fuertes pérdidas económicas esperadas para los países más desarrollados y muertes significativas para los países menos desarrollados como Ecuador.
Los formuladores de políticas y los profesionales de la industria del turismo deben desarrollar un nuevo mecanismo de preparación ante crisis para combatir la actual crisis pandémica, así como las futuras crisis pandémicas. Para hacerlo, deben adquirir conocimientos empíricos sobre la naturaleza y el alcance real de la crisis del COVID-19. La tecnología es el núcleo de las soluciones para combatir el COVID-19 y reabrir el turismo y la economía. El COVID-19 ha mejorado aún más el papel de las tecnologías en la recuperación y reinvención del turismo, al tiempo que refuerza los paradigmas existentes en la evolución del e-turismo.

Contribución de autores: Los autores participaron en todas las etapas investigativas.

Financiamiento: La publicación fue financiada a integridad por los autores y sus instituciones filiales.

Conflictos de interés: Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Referencias

1.      Ma, S. (David); Kirilenko, A.P.; Stepchenkova, S. Special interest tourism is not so special after all: Big data evidence from the 2017 Great American Solar Eclipse. Tour. Manag. 2020, 77, 104021.

2.      Walton, J.K. Histories of tourism: Representation, identity and conflict; Channel View Publications, 2005; Vol. 6; ISBN 1845410319.

3.      Farmaki, A.; Miguel, C.; Drotarova, M.H.; Aleksić, A.; Časni, A.Č.; Efthymiadou, F. Impacts of Covid-19 on peer-to-peer accommodation platforms: Host perceptions and responses. Int. J. Hosp. Manag. 2020, 91, 102663.

4.      Uğur, N.G.; Akbıyık, A. Impacts of COVID-19 on global tourism industry: A cross-regional comparison. Tour. Manag. Perspect. 2020, 36, 100744.

5.      Škare, M.; Soriano, D.R.; Porada-Rochoń, M. Impact of COVID-19 on the travel and tourism industry. Technol. Forecast. Soc. Change 2020, 120469.

6.      Bates, A.E.; Primack, R.B.; Moraga, P.; Duarte, C.M. COVID-19 pandemic and associated lockdown as a “Global Human Confinement Experiment” to investigate biodiversity conservation. Biol. Conserv. 2020, 248, 108665.

7.      Hartman, S. Adaptive tourism areas in times of change. Ann. Tour. Res. 2020, 102987.

8.      Lokhandwala, S.; Gautam, P. Indirect impact of COVID-19 on environment: A brief study in Indian context. Environ. Res. 2020, 188, 109807.

9.      Chakraborty, I.; Maity, P. COVID-19 outbreak: Migration, effects on society, global environment and prevention. Sci. Total Environ. 2020, 728, 138882.

10.     Floris, M.; Gazale, V.; Isola, F.; Leccis, F.; Pinna, S.; Pira, C. The Contribution of Ecosystem Services in Developing Effective and Sustainable Management Practices in Marine Protected Areas. The Case Study of “Isola dell’Asinara.” Sustain.  2020, 12.

11.     Qiu, R.T.R.; Park, J.; Li, S.; Song, H. Social costs of tourism during the COVID-19 pandemic. Ann. Tour. Res. 2020, 84, 102994.

12.     Sigala, M. Tourism and COVID-19: Impacts and implications for advancing and resetting industry and research. J. Bus. Res. 2020, 117, 312–321.

13.     Mestanza-Ramón, C.; Anfuso, G.; Chica-Ruiz, J.A.; Mooser, A.; Botero, C.M.; Pranzini, E. Coastal Scenic Evaluation of Continental Ecuador and Galapagos Islands: Human Impacts and Management Issues. J. Mar. Sci. Eng.  2020, 8.

14.     Carvache-Franco, M.; Segarra-Oña, M.; Carrascosa-López, C. Segmentation and motivations in eco-tourism: The case of a coastal national park. Ocean Coast. Manag. 2019, 178, 104812.

15.     Mestanza-Ramón, C.; Sanchez Capa, M.; Figueroa Saavedra, H.; Rojas Paredes, J. Integrated Coastal Zone Management in Continental Ecuador and Galapagos Islands: Challenges and Opportunities in a Changing Tourism and Economic Context. Sustain.  2019, 11.

16.     Mestanza-Ramón, C.; Henkanaththegedara, S.M.; Vásconez Duchicela, P.; Vargas Tierras, Y.; Sánchez Capa, M.; Constante Mejía, D.; Jimenez Gutierrez, M.; Charco Guamán, M.; Mestanza Ramón, P. In-Situ and Ex-Situ Biodiversity Conservation in Ecuador: A Review of Policies, Actions and Challenges. Divers.  2020, 12.

17.     Mestanza, C.; Saavedra, H.F.; Gaibor, I.D.; Zaquinaula, M.A.; Váscones, R.L.; Pacheco, O.M. Conflict and Impacts Generated by the Filming of Discovery Channel’s Reality Series “Naked and Afraid” in the Amazon: A Special Case in the Cuyabeno Wildlife Reserve, Ecuador. Sustainability 2019, 11, 50.

18.     Karuppasamy, M.B.; Seshachalam, S.; Natesan, U.; Ayyamperumal, R.; Karuppannan, S.; Gopalakrishnan, G.; Nazir, N. Air pollution improvement and mortality rate during COVID-19 pandemic in India: global intersectional study. Air Qual. Atmos. Heal. 2020, 1–10.

19.     Hassan, S.B.; Soliman, M. COVID-19 and repeat visitation: Assessing the role of destination social responsibility, destination reputation, holidaymakers’ trust and fear arousal. J. Destin. Mark. Manag. 2020, 100495.

20.     Jiricka-Pürrer, A.; Brandenburg, C.; Pröbstl-Haider, U. City tourism pre- and post-covid-19 pandemic – Messages to take home for climate change adaptation and mitigation? J. Outdoor Recreat. Tour. 2020, 31, 100329.

21.     Altuntas, F.; Gok, M.S. The effect of COVID-19 pandemic on domestic tourism: A DEMATEL method analysis on quarantine decisions. Int. J. Hosp. Manag. 2021, 92, 102719.

22.     Buckley, R.; Westaway, D. Mental health rescue effects of women’s outdoor tourism: A role in COVID-19 recovery. Ann. Tour. Res. 2020, 85, 103041.

23.     Casado-Aranda, L.-A.; Sánchez-Fernández, J.; Viedma-del-Jesús, M.I. Analysis of the scientific production of the effect of COVID-19 on the environment: A bibliometric study. Environ. Res. 2020, 110416.

24.     Sönmez, S.; Apostolopoulos, Y.; Lemke, M.K.; Hsieh, Y.-C. (Jerrie) Understanding the effects of COVID-19 on the health and safety of immigrant hospitality workers in the United States. Tour. Manag. Perspect. 2020, 35, 100717.

25.     Álvarez, J.C.E.; Prado, L.T.P.; Lafebre, L.M.V.; Barros, M.R.Q. Impacto del covid-19 en el emprendimiento del sector turístico en el Ecuador. Dominio las Ciencias 2020, 6, 1352–1367.

26.     UNWTO World Tourism Barometer and Statistical Annex, Jan 2020. UNWTO World Tour. Barom. (English version) 2020, 18, 1–6.

27.     Almuhrzi, H.M.; Al-Azri, H.I. Conference report: second UNWTO/UNESCO world conference on tourism and culture: fostering sustainable development. Int. J. Cult. Tour. Hosp. Res. 2019.

28.     UNWTO World Tourism Barometer and Statistical Annex, May 2019. UNWTO World Tour. Barom. (English version) 2019, 17, 1–40.

29.     Tomé, M.; Amorim, E.; Smith, M.L. A análise do conteúdo informativo nos websites oficiais de turismo sobre a saúde do viajante e os riscos referentes à Covid-19. Int. J. Saf. Secur. Tour. Hosp. 2020, 1–27.

30.     Mestanza, C.; Llanos, D.; Herrera Jaramillo, R.V. Capacidad de carga turística para el desarrollo sostenible en senderos de uso público: un caso especial en la reserva de producción de fauna Cuyabeno, Ecuador. Caribeña Ciencias Soc. 2019.

31.     Martín, R.H.; Fumero, N.P.; Cruz, M.R.S. Turismo y COVID-19 en Canarias. Singularidades, desafíos y reorientación del modelo. Hacienda Canar. 2020, 179–224.

32.     Mestanza-Ramón, C.; Capa, M.C.S.; Gutiérrez, M.J. Capacidad de Carga turística una herramienta para la gestión sostenible en áreas protegidas. Tierra Infin. 2019, 5, 6–22.

33.     Singh, S.; Vikram, P.; Sehgal, D.; Burgueño, J.; Sharma, A.; Singh, S.K.; Sansaloni, C.P.; Joynson, R.; Brabbs, T.; Ortiz, C.; et al. Harnessing genetic potential of wheat germplasm banks through impact-oriented-prebreeding for future food and nutritional security. Sci. Rep. 2018, 8, 12527.

34.     Srivastava, S.; Kumar, A.; Bauddh, K.; Gautam, A.S.; Kumar, S. 21-Day Lockdown in India Dramatically Reduced Air Pollution Indices in Lucknow and New Delhi, India. Bull. Environ. Contam. Toxicol. 2020, 1.

35.     Ortega, G.; Navarro, E.; Cerezo, A.; Torres, E. Turismo poscoronavirus,¿ una oportunidad para el poscrecimiento? In Proceedings of the Turismo pos-COVID-19: Reflexiones, retos y oportunidades; Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna, 2020; pp. 161–173.

36.     Simancas Cruz, M.R.; Hernández Martín, R.; Padrón Fumero, N. Turismo pos-COVID-19: Reflexiones, retos y oportunidades. 2020.

© 2020 by the authors. Submitted for possible open access publication under the terms and conditions of the Creative Commons Attribution (CC BY) license (http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/).

bottom of page